logo_Energya-VM

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de la energía solar?

La energía solar no deja de innovar y sorprender, siendo cada vez más barata y eficiente. Por eso, está llamada a liderar la mezcla de energías que moverá un mundo más limpio en un futuro cercano.

Así que, para conocerla a fondo, vamos a mostrarte las principales ventajas y desventajas de la energía solar.

Las ventajas más importantes de la energía solar

Sin duda, son muchos más los puntos positivos que tiene esta energía en todas sus formas (fotovoltaica o termosolar), así que vamos a examinarlos uno a uno.

1. Es una energía limpia

Al contrario que otras fuentes de energía, como el carbón o el petróleo, la energía solar no realiza emisiones a la atmósfera cuando está generando electricidad.

Esto significa que ni contamina directamente el aire, ni produce efecto invernadero, la causa principal del cambio climático provocado por el hombre.

De esta manera, la energía solar puede ser usada sin poner en peligro nuestra vida en el planeta ni la de nuestros descendientes.

2. Es renovable

Lo que significa que nunca se agotará mientras el sol siga ahí. Teniendo en cuenta que se calcula que a nuestra estrella aún le quedan cinco mil millones de años de vida, podemos decir que es ilimitada.

Eso resuelve otro de los principales problemas de los combustibles fósiles. Nosotros podremos usar la energía solar y las generaciones futuras también, sin ponerlas en riesgo por esto.

3. Es la energía más barata

De hecho, es la más barata de toda la historia, según los datos de la Agencia Internacional de Energía.

Y lo mejor de esto es que es una tendencia que continúa y aún no ha llegado a su límite. Esto dice mucho en favor de la eficiencia de la energía solar y de sus posibilidades.

4. Permite reducir nuestra factura eléctrica

Cuando la energía solar tenga más peso en el mix de fuentes de energía, nuestra factura de electricidad se reducirá, pero no tenemos por qué esperar a eso y esa es otra de las ventajas de la energía solar.

Con una instalación de autoconsumo podemos ahorrar ya mismo en nuestra propia casa.

Este es un buen momento para iniciarse en este autoconsumo, con una oferta cada vez mayor y soluciones a medida para cualquier situación, desde pequeñas placas hasta instalaciones aisladas con las que olvidarnos de la compañía eléctrica.

5. Es una energía accesible

Y lo es en muchos sentidos. El sol sale en cada rincón del planeta e incluso países donde tradicionalmente no brilla mucho, como el Reino Unido, pueden aprovechar esta energía. De hecho es una de las naciones donde se está invirtiendo mucho en este sentido.

Al contrario que otras fuentes limpias y renovables, como la hidráulica o la geotérmica, no es necesario estar en una localización geográfica concreta para aprovecharla. Eso hace que, prácticamente cualquier país o territorio tenga el potencial para que el sol sea una de sus fuentes de energía más importantes.

6. Puede aprovechar la innovación tecnológica mucho mejor que otras energías

Al contrario que otras renovables, como la eólica, la solar aprovecha mejor la innovación en materiales, por ejemplo, que hacen que la eficiencia energética sea cada vez mayor.

Es por eso que, incluso en zonas donde el sol no brilla con demasiada potencia, como decíamos antes, también se puede aprovechar su energía.

Del mismo modo, el uso de inteligencia artificial, microgrids y otras innovaciones está demostrando que la energía solar es la candidata perfecta para aprovechar los avances en muchos campos de la ciencia.

Estas no son las únicas ventajas de la energía solar: la capacidad de dar electricidad a zonas pobres o aisladas, su efecto positivo en el empleo y la economía o la seguridad energética que proporciona son otros puntos a favor.

Desventajas de la energía solar

Sin duda, lo positivo pesa muchísimo más que los inconvenientes. Sin embargo, no hay nada 100% perfecto y, por eso, te mostramos las desventajas que tiene la energía solar.

1. Es intermitente

Esto lo comparte con otras energías limpias, como la eólica, y es que el sol no brilla las veinticuatro horas. Es por eso que, durante la noche, es necesario recurrir a baterías o a otra fuente de la que suministrarnos.

2. Su contaminación no es estrictamente cero

Algunos materiales de algunos tipos de paneles (como los fabricados con telururo de cadmio) pueden ser contaminantes. Para paliar esto, se han dispuesto procedimientos de reciclaje y la buena noticia es que son eficientes.

Del mismo modo, aunque sus emisiones a la atmósfera son nulas durante el uso, no es así durante la fabricación, en la que se pueden emitir gases de efecto invernadero o contaminantes. Eso sí, con una dimensión mucho menor que en el caso de combustibles fósiles.

3. Necesita espacio

Si se desea obtener mucha energía del sol, es necesario ocupar bastante espacio para la instalación de paneles. La parte positiva es que siempre se realizan estudios de impacto ambiental y se buscan las zonas que menos alteren el ecosistema.

Como vemos, las ventajas de la energía solar superan con creces a sus desventajas. Actualmente no hay duda, será la energía principal del futuro cercano y la baza principal para seguir avanzando sin agravar el cambio climático.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo