logo_Energya-VM

¿Cuánto tardas en amortizar unas placas solares?

Cuando hablamos de amortizar placas solares, nos referimos a cuánto tiempo tiene que pasar para recuperar la inversión que hemos hecho en ellas y empezar a «ganar dinero» o ahorrar de manera neta.

La respuesta a esta pregunta dependerá de cada caso particular. Influyen muchos factores y son muy distintos de una situación a otra.

Por eso, te enseñamos, de la manera más sencilla posible, a calcular esa amortización de placas solares, además de darte algunos valores indicativos para que te hagas una idea.

Cómo calcular la amortización de tus placas solares

Si quieres saber cuánto tiempo vas a tardar en recuperar la inversión inicial que hagas en tu instalación de autoconsumo, tienes que recoger estos 5 datos:

1. El consumo medio de electricidad anual que realizas 

Puedes calcularlo mirando el consumo que haces cada mes y sumando, o viendo el consumo de los últimos años si es que tu situación personal no va a cambiar mucho en el futuro (por ejemplo, no esperas ampliar la familia).

Lo ideal es que lo calcules en euros y en kWh, para saber de qué tamaño vas a necesitar la instalación.

2. La potencia contratada que necesitas

Es decir, la que precisas para usar tus electrodomésticos sin que salte el diferencial por conectar muchos a la vez.

Ten en cuenta que este concepto es una parte importante de tu factura eléctrica.

3. El coste de la instalación de autoconsumo

Normalmente, las empresas instaladoras te pasarán un presupuesto y, para dimensionar correctamente el tamaño de la instalación, precisarán los datos anteriores.

También se puede obtener esta información de manera aproximada echando un vistazo a los precios de las placas y otros elementos de la instalación, como el inversor. Recuerda que, a eso, habrás de sumar gastos de montaje. La instalación de las placas solares la debe realizar un experto autorizado.

4. El ahorro estimado en la factura eléctrica que proporcionará tu instalación 

Si esta es aislada de la red general, y ya no tienes que tratar con comercializadoras y distribuidoras, el ahorro es del 100% del gasto mensual en electricidad que hemos calculado en el primer punto.

Si la instalación está conectada a la red eléctrica, entonces será el porcentaje del consumo que ya no gastas (porque usas la energía de las placas) más la compensación por vertido de excedentes a la red, si es que eliges esta modalidad (la opción más habitual).

5. Posibles subvenciones y ayudas, incluyendo las que no son directas 

Por ejemplo, algunos ayuntamientos promueven el autoconsumo proporcionando una rebaja en el IBI de la propiedad. Eso, igual que posibles ayudas directas, cuenta como ahorro y debe reducirse del coste de la instalación.

Con estos datos, ya tenemos información suficiente para saber cuánto tiempo tardarás en la amortización de las placas solares.

La fórmula para calcular la amortización de tus placas solares

Esta amortización se mide en años que tardas en recuperar la inversión.

Es decir, en cuánto tiempo tiene que pasar para que el ahorro en la factura de la luz sea igual al coste de la instalación de autoconsumo. Cuando transcurran esos años, cualquier ahorro adicional que tengas será neto y estarás teniendo un beneficio, porque también se gana el dinero que no se gasta.

Para calcular esos años, hacemos lo siguiente:

(Coste total de la instalación de autoconsumo – subvenciones y ayudas) / ahorro anual en la factura que proporciona la instalación = años que se tarda en amortizar las placas solares.

El primer dato lo proporciona el presupuesto de la instalación y eso le restamos posibles ayudas si las hay.

El segundo dato se suele conocer mejor tras el primer año de uso, o bien tras los primeros meses en los que veamos el ahorro real que tenemos.

Por ejemplo: Si el coste final de la instalación es de 6000 euros y nos ahorra 50 euros de luz al mes, significa que nos ahorra 600 euros al año en electricidad. Según la fórmula de arriba:

6000 euros de coste / 600 euros de ahorro anual = 10 años.

Tras diez años, habremos recuperado la inversión y ese es el periodo de amortización de nuestras placas solares.

Teniendo en cuenta que las instalaciones de autoconsumo funcionarán durante unos 25-30 años, aún tendremos 15 o 20 años adicionales de ahorro neto, con lo que ganaremos:

600 euros de ahorro anual x 15 años de vida que le quedan a la instalación = 9000 euros de más que habrá en nuestra cuenta porque no los habremos tenido que gastar en electricidad.

Este ejemplo es muy sencillo adrede, para ver que, en realidad, el cálculo es fácil. Lo más complicado es concretar bien algún dato, como ese ahorro mensual en la factura, sobre todo si la instalación no es aislada.

En general, se suele decir que el periodo de amortización medio de unas placas solares está entre 7 y 10 años. Esto puede variar mucho, claro, pero teniendo en cuenta los precios de la electricidad y la mejora de las instalaciones de autoconsumo, es una opción que compensa cada vez más.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo