logo_Energya-VM

Tipos de paneles solares: ¿Cuántos existen y cuáles son los mejores para ti?

Los paneles solares son una excelente opción si deseas tener un hogar más sostenible y ahorrar en tus facturas de energía eléctrica. Sin embargo, es importante saber cuántos tipos de paneles solares existen y qué características tienen para tomar la mejor decisión.

En este artículo te mostraremos los diferentes tipos de paneles solares disponibles en el mercado, para que tengas la información más completa posible.

¿Cuántos tipos de placas solares hay?

Aunque podríamos clasificarlas por el tipo de energía solar (térmica, fotovoltaica o híbrida), normalmente nos solemos referir a tipos de paneles fotovoltaicos y, dentro de ellos, se suele decir que hay tres principales tipos de placas solares.

No son las únicas (como veremos, hay más) pero sí son las más habituales y las que te vas a encontrar en la mayoría de ofertas y proyectos de autoconsumo solar.

¿Cuáles son esos tres tipos de placas solares más habituales?

Normalmente, nos referimos a tipos de paneles fotovoltaicos, y dentro de ellos se suele decir que hay tres tipos principales de paneles solares:

  • Paneles solares monocristalinos.
  • Paneles solares policristalinos.
  • Paneles solares de «capa fina».

Aparte de estos, podemos encontrar paneles de silicio amorfo, de telururo de cadmio y, todavía en fase de desarrollo pero muy interesantes, los paneles biohíbridos.

Vamos a verlos en detalle.

Paneles solares monocristalinos

Estos paneles son fácilmente reconocibles por su color negro y son muy populares por su alta eficiencia, que puede alcanzar el 20 % en los modelos más nuevos. Están hechos de silicio monocristalino, lo que los hace algo más caros, pero también los más duraderos y tienen una excelente capacidad de producción.

Paneles solares policristalinos

Los paneles solares policristalinos son reconocibles por su tono azulado y están hechos de silicio puro fundido. Son más económicos que los monocristalinos, pero su eficiencia es menor, en torno al 15 % en los modelos nuevos. También ocupan algo más de espacio y suelen durar algo menos debido a su menor resistencia al calor intenso.

Paneles solares de capa fina

Estos paneles se construyen colocando una o varias capas finas de material fotovoltaico sobre un sustrato. Pueden ser de silicio, cadmio o incluso cobre y son más fáciles de producir y económicos. También son flexibles, lo que los hace aptos para aplicaciones alternativas como una placa enrollable y portátil para cargar dispositivos.

Dentro de esta categoría de estos, podemos encontrar paneles de silicio amorfo, de telururo de cadmio y, todavía en fase de desarrollo pero muy interesantes, los paneles biohíbridos.

Paneles solares de silicio amorfo

Son los más baratos de construir, ya que también son de capa extremadamente fina. Sin embargo, no son demasiado eficientes, en promedio suelen dar un porcentaje del 7%, lejos del 20% de los monocristalinos.

Paneles de telururo de cadmio

El uso de este material presenta ventajas, como un menor costo de fabricación y un menor uso de agua en la producción en comparación con el silicio. Esto reduce la huella de carbono, pero a cambio, el cadmio es tóxico, lo que genera un problema.

Si bien el cadmio se puede reciclar, su contaminación está bajo escrutinio al considerar esta tecnología.

Paneles biohíbridos

Aun en fase de investigación, estos paneles son muy interesantes porque tratan de imitar la fotosíntesis natural de las plantas. Se espera que la conversión de energía y la eficiencia de estos paneles sea mucho mayor que la de otros tipos de placas solares que hemos visto.

¿Cuál es el mejor tipo de panel solar para ti?

Depende de varios factores, como la cantidad de energía que necesitas, el espacio disponible y tu presupuesto. Si quieres maximizar tu producción de energía, los paneles monocristalinos son la mejor opción, pero si el espacio y el presupuesto son limitados, los paneles policristalinos pueden ser una buena opción.

Si buscas una solución portátil o quieres instalar paneles en un lugar donde el espacio no es un problema, los paneles de capa fina de silicio amorfo son una excelente opción. En conclusión, antes de decidir qué tipo de panel solar comprar, es importante evaluar tus necesidades, espacio y presupuesto, para encontrar la opción que mejor se adapte a ti. En Enérgya-VM nuestros expertos en autoconsumo solar te acompañarán y guiarán en todo el proceso. Además, te podrán aconsejar sobre los tipos de paneles que mejor se adaptan a tus necesidades de consumo. ¡Contáctanos!

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo