Hornos industriales: Un camino hacia la producción sostenible

El horno es el mayor consumidor de energía en panadería industrial. Optimizar su eficiencia reduce costes y mantiene la calidad.

En el sector de la panadería y pastelería industrial, el horno no es solo una herramienta de cocción, es el corazón energético del negocio. El horno industrial por tanto, es el electrodoméstico que concentra la mayor parte del gasto operativo. Según datos del sector, cerca del 80% de la energía total empleada en la elaboración del pan en panaderías y obradores se consume directamente durante los procesos de fermentación y de cocción. Ante la volatilidad en los mercados energéticos, la respuesta es clara: la supervivencia y la competitividad de una empresa de este sector pasa por transformar el horno, de un electrodoméstico consumidor de gas, en un activo de máxima eficiencia, capaz de ahorrar energía en hornos industriales para panaderías y garantizar un proceso productivo más rentable y sostenible.

Coste energético un desafío en la industria panadera

El sector de la panificación y pastelería industrial en España mantiene su pulso, alcanzando cerca de 6.000 millones de euros en 2024 según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Para sostener este crecimiento, las empresas deben afrontar el reto de optimizar los costes fijos, siendo la gestión energética un punto importante.

Los desafíos que la Industria panadera enfrenta hoy en día en el coste de producir cada kilo de pan se encarecen de forma instantánea con la variabilidad de los precios del gas.  La única estrategia sostenible frente a esta inestabilidad es la eficiencia energética: controlar y optimizar el consumo de gas sin comprometer la rentabilidad operativa ni la calidad que define a su producto.

Mejores prácticas para maximizar la eficiencia de un horno industrial

Un horno industrial de gas de gran volumen puede consumir entre 2 y 5 metros cúbicos de gas por hora en operación. La clave no está en el consumo, sino en la eficiencia con la que se gestiona y retiene el calor.

  • Aislamiento y mantenimiento: la pérdida de calor por un aislamiento deficiente es una fuga constante de dinero. Mejorar el aislamiento térmico puede ofrecer reducciones de consumo por pérdidas de calor de hasta un 3,5%.
  • Gestión de carga: planificar la producción en grandes lotes y gestionar los tiempos de precalentamiento evita que el equipo consuma combustible innecesario en vacío o a bajo rendimiento.
  • Mantenimiento preventivo: asegurar que los quemadores estén limpios, revisión de sensores y calibración de sistemas de control es esencial para garantizar una combustión completa y eficiente. 

Para las panaderías industriales que buscan una ventaja competitiva sostenible, la inversión en nueva tecnología es la mejor opción:

  • Ahorro: las cifras (del 20% al 40%) demuestran que la inversión en hornos industriales eficientes se centran en un consumo mínimo de energía obteniendo un ahorro de costes en entornos de producción de alto volumen. y rápido.
  • Calidad: los sistemas de control avanzados (IoT) aseguran una cocción perfecta, reduciendo el desperdicio. Además, programando inspecciones periódicas ayudan a detectar y solucionar problemas potenciales antes de que se conviertan en averías graves.
  • Sostenibilidad: funciones inteligentes como modos eco y apagado automático pueden reducir significativamente el consumo con el tiempo. Al reducir el consumo de gas, la empresa mejora su huella de carbono, cumpliendo con criterios de sostenibilidad.
  • Recuperación del calor: instalar economizadores es convertir las pérdidas en ganancias. Se recupera el calor residual y se reutiliza para precalentar el agua o el aire de otros procesos.
Innovación Ventaja de ahorro en gas Beneficio
Tecnología IoT y Sensores Reduce el consumo hasta un 20% por la optimización de ciclos programados. Cocción inteligente, gestión de humedad y temperatura de alta precisión.
Hornos infrarrojos (radiación para calentar el producto de manera más directa y rápida) Reducción de energía de hasta el 40%. Mejora las propiedades organolépticas y extiende la vida útil del pan.
Instalación de economizadores (recuperación de calor) Ahorros potenciales en gas del 34% del consumo de la caldera. Reutiliza la energía para precalentar aire de combustión o generar vapor.

 

En Enérgya priorizamos la eficiencia de los negocios para que el gasto se reduzca y la gestión pueda centrarse en el producto. Te invitamos a explorar las soluciones de suministro y a contactar con el equipo de expertos para encontrar la Fórmula de Gas para Pymes más adaptada al perfil del consumo de la empresa

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo