logo_Energya-VM

Instalación de gas natural en casa: tipos, coste y normativas

Cuando nos planteamos una instalación de gas natural en casa, tenemos que considerar varios factores, como el coste económico, las obras necesarias y qué alternativas hay. Por eso, si estás pensando en realizar una instalación de gas natural, te contamos todo lo que quieres saber: qué tipos hay, cuál corresponde en tu situación, el coste aproximado y la normativa a tener en cuenta.

Cuando nos planteamos una instalación de gas natural en casa, tenemos que considerar varios factores, como el coste económico, las obras necesarias y qué alternativas hay.

Por eso, si estás pensando en realizar una instalación de gas natural, te contamos todo lo que quieres saber: qué tipos hay, cuál corresponde en tu situación, el coste aproximado y la normativa a tener en cuenta.

Vamos con ello.

¿Qué tipos de instalación de gas natural hay?

Los tipos de instalación de gas natural dependen de la clase de vivienda en la que se va a instalar dicho gas. 

Así, puede haber dos tipos de instalaciones de gas natural:

  • La instalación común en un bloque de viviendas.
  • La instalación individual en cada casa o piso. 

Que tengamos que realizar una sola o las dos dependerá de: 

  • Si vivimos en un piso que forma parte de una comunidad, hay que realizar los dos tipos de instalación.
  • Si vivimos en una casa unifamiliar, solo será necesaria la instalación individual.

Empecemos analizando la situación más común, que es la instalación de gas natural en un piso que pertenece a un bloque de viviendas.

La instalación de gas natural común para toda la finca

Llamada Instalación Receptora Común, es la infraestructura compartida por todo el edificio

Allí, se realizarán labores de instalación de tuberías de gas en zonas comunes, el armario de la acometida, cuarto de contadores si se precisa (aunque se suele optar por contador individual en casa) y todo lo necesario. 

Del mismo modo, es posible que la comunidad de vecinos opte por tener una calefacción centralizada en el edificio. En ese caso, será necesaria también la instalación de una caldera comunitaria.

Todo eso se realiza en elementos compartidos de la finca y la comunidad de vecinos debe acordar la instalación y pagarla entre todos. Veremos cómo.

Hay vecinos que pueden no sumarse a la instalación porque no la van usar. Si es así, no tendrían que pagar, excepto si se incorporan en el futuro. En ese caso, deberán aportar la parte que les correspondía más intereses. 

¿Qué mayoría hace falta para aprobar una instalación de gas natural en un bloque de pisos?

La Ley de Propiedad Horizontal establece, en su artículo 17 de nuevos suministros energéticos, que hace falta el acuerdo de un tercio de los vecinos para realizar la instalación. Sin embargo, es posible que la distribuidora que nos corresponda exija mayor porcentaje de interesados.

Una vez realizada la instalación del gas, desde la red hasta la finca, hace falta llevarla a cada piso de la misma.  

La instalación de gas natural individual

Esta se compone del circuito de tuberías dentro de casa, la posible instalación de elementos interiores (como una caldera propia), la llave de gas, etc.

Esta instalación se la paga cada piso, dependiendo de lo que quiera. Hay quien solo necesitará el gas para cocinar, pero hay quien querrá también calefacción y precisará caldera.

En el caso de una vivienda unifamiliar, solo será necesaria la instalación individual, que realiza la acometida directamente a la red general, pasando primero por un regulador de presión y necesitando un armario exterior. 

Es decir, que no hace falta instalación común, pero la individual tiene algunos elementos similares a los que se pondrían en una comunidad, como ese armario.

¿Cuánto cuesta una instalación de gas natural?

Como vemos, dado que hay varios tipos de instalación, que las comunidades de vecinos son muy distintas y que cada uno tendrá necesidades de suministro diferentes, el coste es muy variable

Sin embargo, vamos a dar precios aproximados para que te hagas una idea. Como verás, no es demasiado cara y las opciones son varias.

Cuánto cuesta la instalación de gas natural común para la finca

El coste y el pago de la instalación receptora común dependerá del número de pisos en la comunidad y de quién realice dicha instalación.

Normalmente, la realiza la distribuidora de gas. De esta manera, se paga mediante el llamado «canon de finca» y este irá incluido en la factura de la comercializadora. Como máximo se cobra hasta en 20 años y puede ir de 25 a 45 euros anuales aproximadamente. La ventaja adicional es que la distribuidora se hace cargo del mantenimiento.

Si la realiza una empresa autorizada suele estar entre 250 – 300 euros por vecino y la comunidad debe encargarse de las revisiones y mantenimiento

Los precios de una inspección (cada 5 años) están regulados por ley y son muy diferentes en cada comunidad autónoma.

Cuánto cuesta la instalación de gas natural individual

Además del llamado coste de acometida (regulado por el gobierno y que se paga en la primera factura de gas) aquí depende de lo que queramos.

  • La instalación en sí puede estar sobre los 600 euros.
  • Si queremos caldera, esta puede sobrepasar fácilmente los 1000 euros y se ha de inspeccionar cada 2 años.
  • Si queremos agua caliente sanitaria, un calentador puede estar sobre los 500 – 800 euros dependiendo de la capacidad.
  • Si queremos radiadores, depende del modelo, pero entre 100 y 300 euros por unidad.

Como vemos, varía mucho según tamaño, necesidad, etc.

Normativas a tener en cuenta a la hora de instalar gas natural en casa

Además de la Ley de Propiedad Horizontal que hemos visto, para una instalación de gas natural se ha de considerar:

  • El Real Decreto 919/2006 que es el reglamento técnico y las instrucciones técnicas complementarias del uso y distribución de combustibles gaseosos.
  • La norma UNE 60670 de instalación de gas natural. Que se compone de 13 partes y regula todos los detalles (seguridad, tuberías, etc).

Además, toda instalación térmica, del tipo que sea, debe ajustarse al Real Decreto 1027/2007, que es el reglamento de este tipo de infraestructuras en edificios.

Como ves, una instalación de gas natural en casa tiene unas cuantas piezas a considerar. Sin embargo, con esta guía, las tienes todas en un solo lugar y explicadas de manera sencilla.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo