logo_Energya-VM

¿Qué es una tarifa PVPC? Te explicamos fácilmente en qué consiste la tarifa del mercado regulado

Seguramente hayas oído hablar de la tarifa PVPC. De hecho, es posible que la tengas incluso en tu factura mensual de electricidad y quieras entenderla mejor. 

Seguramente hayas oído hablar de la tarifa PVPC. De hecho, es posible que la tengas incluso en tu factura mensual de electricidad y quieras entenderla mejor. 

Desde Enérgya-VM siempre nos propusimos simplificar y explicar claramente todo lo relacionado con la electricidad y hoy queremos contarte, de la manera más sencilla posible, qué es la tarifa PVPC.

Sabrás por fin en qué consiste, cómo se calcula y muchas cosas más.

¿Qué es una tarifa PVPC?

La tarifa PVPC (abreviatura de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), es una tarifa de electricidad que viene fijada por ley y tienen todos aquellos consumidores que están en lo que se llama el mercado regulado.

Del mismo modo, y este es un apunte importante, la tarifa PVPC es la única que permite pedir el bono social.

Esta tarifa se calcula respecto a una fórmula regulada por decreto y es la misma para cualquier consumidor, independientemente de la comercializadora con la que la tengan contratada.

Estas comercializadoras se llaman «de referencia» y, para ser una de ellas, hay que cumplir los requisitos del Real Decreto 216/2014. Hay solo 8 empresas de este tipo en el momento actual y sí, no importa si se llama Curenergía o Régsiti, todas te venden la electricidad a esa misma tarifa que marca la ley.

Estas comercializadoras no tienen nada que ver con las del mercado libre, tampoco pueden operar en él, ni ofrecerte servicios adicionales. 

Cuál es la diferencia entre la tarifa PVPC y las del mercado libre

Cuando tienes una Tarifa PVPC se dice que estás en el «mercado regulado» porque es la ley la que determina lo que se te cobra. La comercializadora no puede hacer nada por bajar el precio, subirlo o realizar ofertas.

Por contra, en España también existe el «mercado libre», que es en el que estamos en Enérgya-VM. En él, las comercializadoras somos muchas más y las tarifas, también. Además, estas son muy variables y pueden tener ofertas, personalizarse para ti, con discriminación horaria o no… 

De esta manera, hay mucha variedad de opciones entre las que elegir y pueden adaptarse mejor a tus hábitos de consumo. Con la tarifa PVPC siempre pagas lo que estipula la regulación en vigor.

¿Cómo se calcula cuánto pagas con la tarifa PVPC?

El método de cálculo concreto es complejo, pero lo que pagas por la electricidad en la tarifa PVPC viene determinado por:

  • La oferta y la demanda de la luz. Que determina el coste que tiene en el mercado cada hora. Cuando más se demanda (por ejemplo, a horas punta del invierno), más cara es la luz. Cuando menos se demanda (por ejemplo, a las 4 de la mañana de un fin de semana) la luz es más barata.
  • Los peajes de acceso, que cubren los costes del sistema eléctrico que nos trae la energía. Este también es otro gasto regulado por ley.
  • Un pequeño margen para la comercializadora.

¿Y cómo se puede saber el precio de la electricidad en el PVPC?

Este se puede conocer tanto para el día actual (o los pasados), como con 24 de horas de antelación. Es decir, que se puede anticipar el precio de la luz en la tarifa PVPC para el día siguiente, permitiendo hacer algo de planificación.

Para eso, puedes ir al apartado de PVPC de la web oficial de Red Eléctrica Española y seleccionar la fecha que deseas en el apartado correspondiente.

Del mismo modo, REE también tiene una aplicación móvil oficial si quieres tener la información más a mano.

¿Qué es la discriminación horaria en una tarifa PVPC?

Desde 2021, la tarifa PVPC siempre tiene discriminación horaria, con 3 tramos en el término de energía y 2 tramos en el de potencia.

Recuerda que, siempre que hablamos de término de energía nos referimos a la electricidad consumida.

Cuando hablamos del término de potencia hablamos de la potencia contratada. Esta la pagas siempre, independientemente de cuánto consumas o no.

Estos 3 tramos de consumo de energía se llaman: punta (el más caro), llano (el intermedio) y valle (el más barato). Son los siguientes:

  • Punta: de lunes a viernes en 2 intervalos, de 10 a 14 horas el primero y de 18 a 22 horas el segundo.
  • Llano: de lunes a viernes en 3 intervalos, de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a las 00 horas.
  • Valle: de lunes a viernes en un solo tramo desde las 00 horas hasta las 08 de la mañana y todos los fines de semana y días festivos (a nivel nacional).

 ¿Qué requisitos hacen falta para tener una tarifa PVPC?

Aparte de contactar con una comercializadora de referencia, el único requisito es que la potencia contratada no puede ser superior a 10 kW.

Por lo demás, los consumidores pueden elegir cualquier comercializadora de referencia y pasarse al PVPC.

¿Puedo cambiarme de una tarifa PVPC a una del mercado libre y viceversa?

Sí, sin problema.

Si estás con una tarifa PVPC, pero has visto alguna del mercado libre que te conviene más, puedes pasarte fácilmente y al revés, también. Esto funciona un poco como las operadoras de telefonía y el proceso es sencillo, sin que apenas tengas que hacer nada.

Como ves, la tarifa PVPC, incluso explicada de la manera más fácil posible, puede resultar algo compleja. Por eso, si tienes cualquier duda, o quieres saber cuánto ahorrarías con Enérgya-VM, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo