logo_Energya-VM

¿Cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico?

Si te has preguntado alguna vez cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico, estás en el lugar adecuado. Te vamos a explicar, de la manera más fácil, cuánto te cuesta recargar tu patinete y cuánto añade eso a la factura de la luz.

Si te has preguntado alguna vez cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico, estás en el lugar adecuado. Te vamos a explicar, de la manera más fácil, cuánto te cuesta recargar tu patinete y cuánto añade eso a la factura de la luz.

Como verás, deberemos tener en cuenta varias cosas para ese cálculo, así que empecemos echándoles un vistazo.

Qué datos hay que tener en cuenta para calcular cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico

Es indudable que los patinetes eléctricos han tomado nuestras ciudades. Rápidos, sin emisiones, que se pueden aparcar o guardar en cualquier parte… Son el instrumento más cómodo para la movilidad urbana y muchos ya los usan o están interesados en adquirir uno.

Pero la mayoría se pregunta cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico y estos son los principales elementos a considerar para nuestro cálculo:

  • La capacidad de la batería. Es decir, cuánta electricidad es capaz de almacenar el vehículo, lo cual se mide en miliamperios (mAh). Cuanto mayor sea la batería, más autonomía va a tener el patinete eléctrico, pero también costará más de cargar, porque necesitaremos más electricidad para llenarla. Este es un dato fácil de encontrar cuando estás mirando opciones de compra.
  • El voltaje del patinete. Este es el otro dato que necesitarás saber del patinete eléctrico y también es fácil de averiguar cuando estás viendo modelos en tiendas o webs de las marcas de patinetes.
  • La tarifa de luz que tienes contratada. Esta es la clave de todo, porque el coste final dependerá, principalmente, de esa tarifa. Si estás en el mercado regulado, o PVPC, el coste de recargar tu patinete eléctrico dependerá de la hora a la que lo hagas, ya que el precio de la luz varía a lo largo del día y de la noche. Si estás en el mercado libre, hay una gran diversidad de tarifas, con lo que deberás tener en cuenta el precio que pagas por kilovatio / hora.
  • Impuestos y otros costes que tienen que ver con el consumo. Aunque muchas veces no se tienen en cuenta, si queremos calcular cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico realmente, debemos considerarlos.

Con estos 4 datos, lo mejor que podemos hacer es ver ese cálculo en acción con un ejemplo.

Ejemplo de cálculo de cuánto cuesta recargar un patinete eléctrico 

Para ello, vamos a usar valores habituales de patinetes que se encuentran actualmente en el mercado.

  • Capacidad de la batería: los patinetes más comunes hoy día suelen tener unas baterías que van desde los 7600 mAh de los modelos más económicos, hasta los 10.000 o 13.000 mAh de modelos más caros y potentes.
  • Voltaje: Los voltajes también varían entre los 37 de algunos modelos más económicos, hasta los 72, por ejemplo, en esos patinetes más poderosos.

Bien, tenemos miliamperios y voltios, pero lo que necesitamos para el cálculo del coste de la carga del patinete son los kWh. 

Para esto, multiplicamos la capacidad de la batería por el voltaje y dividimos por 1000 para sacar los vatios por hora (redondeamos para hacerlo más claro). 

En nuestro ejemplo:

  • Patinete económico: 7600 x 37 = 281.200 que dividimos por 1000 para tener 281 Wh.
  • Patinete más caro: 12.000 x 72 = 864.000 que divididos se quedan en 864 Wh.

Como vemos, hay diferencia. La cuestión es que el precio de la electricidad se calcula en kWh (kilovatios por hora) así que convertimos esas cifras a 0,281 kWh y 0,864 kWh respectivamente.

Bien, ahora precisamos saber el precio de la electricidad en el momento de la carga. Pongamos una media de 50 céntimos de euro por kWh con las tarifas actuales.

En ese caso, esto es lo que cuesta cargar un patinete eléctrico:

  • Patinete económico: 0,281 x 50 = 14,05 céntimos. Si añadimos el IVA serían 17 céntimos.
  • Patinete más potente: 0,864 x 50 = 43,2 céntimos. Si añadimos el IVA serían 52,27 céntimos.

Como ves, muchísimo más barato que llenar un coche o una moto. Si calculamos que tenemos que cargarlo cada día, porque le damos mucho uso, saldría a:

  • Patinete económico: 17 x 30 = 510 céntimos o 5 euros y 10 céntimos al mes.
  • Patinete más potente: 52,27 x 30 = 1568 céntimos o 15 euros y 68 céntimos al mes.

Como ves, te hemos querido dar los cálculos paso a paso para que, sin importar el modelo que compres, puedas saber exactamente cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico.

Y como habrás podido deducir, hay dos consejos clave para que cargar dicho patinete eléctrico nos cueste menos:

  • Trata de cargarlo a horas en las que la electricidad esté más barata si tu tarifa tiene ese precio variable. Esto casi siempre significa intentar cargarlo por la noche. Además, suele ser lo más conveniente.
  • Trata de cargarlo en el trabajo si lo usas para desplazarte hacia allí. Al menos, ahorrarás un poquito.

Como ves, calcular cuánto cuesta cargar un patinete eléctrico no es difícil. Con unos pocos datos y siguiendo estos pasos, lo podrás saber ajustando hasta el céntimo.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo