logo_Energya-VM

Beneficios fiscales: ¿Cómo obtener la deducción del IRPF por la instalación de paneles solares?

En España, el uso de energía solar para autoconsumo está en constante crecimiento, ya que cada vez son más las familias que disfrutan de los beneficios medioambientales y económicos que ofrecen los paneles solares instalados en sus hogares.

Además, el gobierno ofrece ayudas y bonificaciones para fomentar el uso de energías renovables, como la deducción en el IRPF por la instalación de paneles solares, que es una de las más interesantes.

¿En qué consiste la deducción del IRPF por la instalación de paneles solares?

El Real Decreto-ley 19/2021, publicado en octubre de 2021, detalla la deducción del IRPF que se puede obtener al realizar mejoras energéticas en edificios residenciales, incluyendo la instalación de paneles solares. Esta medida busca promover el autoconsumo y apoyar el desarrollo del sector de energía renovable.

Este Real Decreto ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 y establece los requisitos y plazos que se deben cumplir.

De acuerdo con la norma, al hacer la declaración de la renta del año en que se ejecutó la inversión, es posible solicitar una deducción que puede ser del 20 % al 60 % del capital invertido en las obras de instalación.

Deducciones del 20%

Si instalas paneles solares en tu hogar, ya sea propio o alquilado, puedes aplicar una deducción del 20% en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

En primer lugar, la instalación debe haberse realizado antes del 31 de diciembre de 2024

Además, se exige que la obra haya logrado una reducción en la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética de al menos un 7%. El certificado debe haber sido expedido antes del 1 de enero de 2024.

La base máxima anual de esta deducción es de 5.000 euros.

Deducciones del 40%

Instalando paneles solares fotovoltaicos en tu propiedad o en tu vivienda de alquiler, podrás deducirte un 40% del total invertido si cumples con los siguientes requisitos:

Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2024.

La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 30% tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles.

También podrás deducirte el 40% si la calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”

La base máxima anual de esta deducción es de 7.500 euros.

Deducciones del 60%

Aquellas personas que posean una vivienda en un edificio residencial que cuente con una instalación de paneles solares, y en el que se hayan llevado a cabo obras de mejora de la eficiencia energética en todo el conjunto del edificio, podrán solicitar una deducción del 60%.

Esta deducción se aplica para obras de instalación realizadas antes del 31 de diciembre de 2024. Se puede obtener si se cumple el requisito de la reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética de, al menos, un 30% tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles.  Además, será posible aplicar una deducción del 60% si la vivienda cuenta con una clasificación energética de clase «A» o «B». 

En esta situación, se considerarán también las plazas de garaje o trasteros adquiridos conjuntamente con la vivienda. La cantidad máxima anual deducible será de 5.000 euros.

Es importante tener en cuenta que, si la cantidad a deducir es superior a los límites establecidos, se podrá deducir el resto en los cuatro siguientes ejercicios, siempre y cuando no se supere el total deducido de 15.000 euros.

¿Cómo puedes solicitar la deducción por la instalación de placas solares?

La deducción se solicita al realizar la declaración de la renta del periodo en el que se efectuó la inversión en la instalación de los paneles solares. Para más información sobre cómo solicitar la deducción, se recomienda consultar con un asesor fiscal.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo