logo_Energya-VM

La Ley de Movilidad Sostenible: claves para entenderla y su impacto en la movilidad urbana.

La Ley de Movilidad Sostenible es clave para fomentar la movilidad sostenible en España. ¡Descubre sus puntos clave y cómo te afectan!

La ley de movilidad sostenible se perfila como uno de los proyectos más importantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Esta iniciativa es una de las claves para fomentar la movilidad sostenible en el país y alinearla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de la Unión Europea, así como con los objetivos de la ONU y la OCDE.

Esta nueva ley tiene como objetivo principal cambiar los modelos actuales de transporte en el país y establecer nuevas pautas que permitan un mayor desarrollo de la movilidad urbana sostenible. Además, busca incentivar y fomentar la adopción de medidas y acciones que permitan hacer frente a los retos actuales en el ámbito de la movilidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir los efectos negativos en el medioambiente.

En el año 2023, España se enfrenta a una nueva regulación que busca promover maneras más sostenibles de desplazamiento. La nueva normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) entró en vigor el 1 de enero y, a lo largo del año, el Gobierno tiene previsto aprobar en las Cortes la nueva Ley de Movilidad Sostenible para que entre en vigor antes de que finalice este año.

La Ley de Movilidad Sostenible se estructura en cuatro grandes pilares: la movilidad como derecho, hacer frente al reto de la emergencia climática, mejorar la calidad de las decisiones de inversión y gasto, y la digitalización y apoyo a la innovación. A continuación, se destacan los aspectos más relevantes de esta nueva ley:

Movilidad Laboral

En cuanto a la movilidad laboral, la nueva ley establece que las empresas con más de 500 empleados deberán elaborar planes de movilidad sostenible en el trabajo, en los que se facilite el uso del transporte público o compartido, los vehículos eléctricos o la bicicleta para su transporte diario.

Digitalización

Otro aspecto relevante de la nueva ley es la importancia de la digitalización y el uso de datos en la gestión de la movilidad. En este sentido, se establecerá el Espacio Integrado de Datos de Movilidad (EDIM), donde las empresas de transporte, los gestores de infraestructura y las administraciones compartirán sus datos con el fin de optimizar la toma de decisiones relacionadas con las necesidades de movilidad basándose en el análisis de la información.

Mejora de hábitos de movilidad a través de la formación

Además, la nueva ley de movilidad sostenible prevé la introducción de la formación desde la etapa escolar, con contenidos de educación vial, convivencia y uso de todos los modos de transporte y movilidad sostenible de forma segura, hasta la formación profesional o universidad. Con esto, se busca que la seguridad vial llegue a todos los estratos de la sociedad y se incentive la formación en materia de movilidad sostenible, digitalización, seguridad y multimodalidad del transporte, así como la realización de campañas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía en este ámbito.

Compromiso Enérgya-VM con la movilidad urbana sostenible

EnérgyaVM está comprometida con la movilidad sostenible a través de nuestro servicio de instalación de puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos en hogares y negocios. Nos enorgullece ser parte de la transición hacia una movilidad más sostenible y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. Estamos comprometidos en ofrecer una solución de carga fiable y eficiente, adaptada a las necesidades de nuestros clientes, y contribuir así a un futuro más limpio y sostenible para todos.

En resumen, la Ley de Movilidad Sostenible es una iniciativa regulatoria que tendrá un gran impacto en el sector a medio y largo plazo, generando el marco necesario para el desarrollo de nuevos servicios de movilidad sostenible en España. En este contexto, compromisos como el de Energya-VM con la movilidad urbana sostenible cobran especial relevancia, siendo un ejemplo de la importancia del compromiso de las empresas en la construcción de un futuro más sostenible.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo