logo_Energya-VM

Cómo montar una estructura de paneles solares

La estructura de los paneles solares es uno de los elementos más importantes de la instalación. Es lo que permitirá tener nuestros paneles bien sujetos y que estos resistan el viento y el paso del tiempo sin problemas. Por eso, te enseñamos cómo montar una estructura de paneles solares y lo que debes saber sobre ella. 

La estructura de los paneles solares es uno de los elementos más importantes de la instalación. Es lo que permitirá tener nuestros paneles bien sujetos y que estos resistan el viento y el paso del tiempo sin problemas. Por eso, te enseñamos cómo montar una estructura de paneles solares y lo que debes saber sobre ella. 

Verás que, en realidad, no precisa de un gran conocimiento ni herramientas especiales, excepto en la parte de unirlo a algunos tipos de tejados.

Para qué sirve la estructura de paneles solares

La estructura es la parte de la instalación fotovoltaica sobre la que van colocados los paneles. Obviamente, estos no van directamente sobre el tejado o la superficie de la instalación, así que precisamos esta especie de andamiaje sobre el que fijar las placas.

La estructura es la que proporciona la fijación y el ángulo adecuados para los paneles, a fin de que estos no se caigan ni se los lleve el viento.

Tipos de estructura de paneles solares

Hay de muchos tipos, desde los fijos más sencillos, hasta los más complejos, que permiten el movimiento libre del panel siguiendo al sol para aprovechar al máximo su luz.

Sin embargo, las dos clases de estructura más comunes que nos vamos a encontrar son:

Estructuras de paneles de suelo

En las que se montan los paneles fijos en tierra (o en una base de hormigón) encarando en la dirección óptima.

Para instalaciones en el solar de una empresa, el jardín o la terraza, se usan esta clase de estructuras.

Estructuras de paneles de tejado

Aquí tenemos a la vez dos clases.

Las primeras son fijaciones sobre las que se ponen los paneles en el mismo ángulo del tejado cuando este es ideal. A esto se le llama estructura coplanar. Es decir, una serie de raíles de aluminio que se fijan paralelos al tejado y sobre los que descansan los paneles.

Estructuras de triángulo. Muy similares a las anteriores, pero que también tienen una pieza en forma de triángulo sobre la que se monta el panel. Ese triángulo permite dotar a la placa de un cierto ángulo para modificar el del tejado si este no es óptimo.

Las distintas piezas de una estructura de paneles solares

Principalmente, nos encontraremos con estos tipos de piezas:

  • Los triángulos. Piezas metálicas grandes, con forma de triángulo rectángulo (como aquellas reglas en forma de escuadra que usábamos en el colegio). Las tendremos si no montamos una estructura coplanar con el tejado.
  • Los carriles. Que son piezas metálicas similares a vigas de metal, sobre las que van sujetos los triángulos, en caso de haberlos, así como los paneles.
  • Los fijadores y grapas. Que son piezas que encajan en triángulos y carriles, fijándolos entre sí. 
  • Otras piezas. Como salvatejas para colocar en el techo o conectores de carriles en cruz.

Cómo montar la estructura de los paneles solares

Las instrucciones concretas dependerán, obviamente, del kit adquirido. En Enérgya-VM siempre recomendamos que lo haga un instalador experto. En el caso de estructuras coplanares o sobre tejado de teja, la fijación al techo de los salvatejas es más compleja. 

  • En teja árabe tradicional, hay que levantarla, fijar al forjado y volver a poner la teja.
  • En tejados de hormigón o teja complicada de levantar, hay fijaciones al techo que se taladran y se aseguran bajo la teja con taco químico.
  • En tejados metálicos (como el de una fábrica), hay fijadores al techo en forma de L que se atornillan directamente y se aseguran con taco.

Sobre estos fijadores montamos los salvatejas, raíles separados del techo a cierta altura, en los que descansa la estructura para que no lo haga directamente sobre el tejado.

Las piezas de la estructura ya están estandarizadas para que fijadores, carriles y triángulos encajen entre sí como en un puzzle. Además, dichas piezas y estructuras vienen homologadas por el Código Técnico de Edificación. 

De esta manera, se garantiza que pueden resistir el peso de los paneles solares que hay en el mercado, así como el viento.

Del mismo modo, solventada la colocación de los salvatejas, no precisarás apenas herramientas especiales. Los fijadores se ajustan con una llave Allen estándar, que además se suele facilitar con el kit o poder comprarse muy barata en el mismo sitio en el que lo adquieras.

Los pasos del montaje de la estructura

Lo primero que deberemos hacer es calcular la anchura de los paneles. Normalmente, usaremos dos triángulos para cada tres paneles (o raíles directamente, si el tejado ya tiene el ángulo perfecto).

  1. Dotamos a los triángulos del ángulo adecuado. Verás que los triángulos se pueden ajustar a un ángulo y fijar este con un pasador. Dependiendo del estudio óptimo de incidencia del sol, este suele estar entre los 20 y 40 grados. Si es sobre tejado y no en suelo, tenemos en cuenta el ángulo del tejado y dotamos al triángulo de los grados necesarios para que la suma de la inclinación del tejado y del triángulo dé como resultado el ángulo óptimo.
  2. Fijamos dos triángulos a los carriles largos. Como te hemos dicho ya, son como piezas de puzzle que encajan en las muescas que tienen. Distribuimos los triángulos de manera uniforme a lo largo de los carriles, para dotar de solidez a la estructura. Cogemos los fijadores de triángulo a carril que sean necesarios, los colocamos en las muescas adecuadas y apretamos bien con la llave Allen.
  3. Cuando tengamos la estructura de triángulos y carriles adecuada según las instrucciones de nuestro kit, colocamos los paneles encima de la estructura y los aseguramos de nuevo con las grapas o fijadores, apretando de nuevo con la llave Allen

Con eso, tendremos una «pieza» de unos dos triángulos, tres paneles y varios carriles que colocar sobre los elementos salvatejas o en el suelo. Puede que nuestro kit sea de otro tamaño si, por ejemplo, solo vamos a colocar dos placas. 

Este es, a grandes rasgos, el proceso de montaje de una estructura de paneles solares. Como te decimos, todo dependerá mucho del tipo de estructura y también del tipo de tejado o superficie. Por eso, de nuevo, solemos recomendar dejarlo en manos de un experto. Ganarás en comodidad y tranquilidad, especialmente en la parte en la que se tocan tejado y estructura.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo