logo_Energya-VM

¿Cuál es la inclinación que deben tener los paneles solares?

A la hora de extraer el máximo rendimiento a nuestros paneles solares, cuentan muchos factores, como la dirección en la que se orientan o la presencia de sombras. Uno de esos elementos clave es la inclinación del panel solar. Tener la ideal hará que los rayos del sol incidan más directamente sobre la placa, pudiendo generar más energía.

A la hora de extraer el máximo rendimiento a nuestros paneles solares, cuentan muchos factores, como la dirección en la que se orientan o la presencia de sombras. Uno de esos elementos clave es la inclinación del panel solar. Tener la ideal hará que los rayos del sol incidan más directamente sobre la placa, pudiendo generar más energía.

Para tener esa inclinación óptima, hay una serie de cálculos a realizar. Por suerte, son muy sencillos y, por eso, te explicamos de forma clara y definitiva cómo calcular la inclinación que deben tener tus paneles solares para aprovecharlos al máximo.

Cómo calcular la inclinación de tus placas solares, lo básico que debes saber

A la hora de darle un ángulo a nuestras placas solares, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Los paneles solares se pueden ajustar en inclinación gracias a las piezas triangulares que hay en la mayoría de estructuras sobre las que descansan las placas fotovoltaicas. Esas piezas pueden adoptar un mayor o menor ángulo y fijarlo con un tope en la inclinación deseada.
  • Ese grado de inclinación está muy relacionado con la latitud geográfica en la que nos encontramos. Cuanto más al norte del Ecuador, más grados de latitud, esto significará también más grados de inclinación.
  • El propósito de la inclinación es conseguir que los rayos del sol incidan de la manera más perpendicular posible sobre el panel. Es decir, de la manera más directa y vertical, esto permite extraer el mayor rendimiento energético.
  • La inclinación se refiere a grados respecto a la horizontal, es decir, respecto al suelo. Así, un panel inclinado a 40 grados está más vertical que uno a 20 grados, que estaría más «acostado».
  • La inclinación total debe tener en cuenta también el ángulo del tejado si es que hemos instalado sobre uno inclinado y encarado al sol. Si queremos los paneles solares a 30 grados y el tejado tuviera 20 grados ya en el sentido deseado, habríamos de añadir solo 10 grados a la placa para que quede en el ángulo preciso.

Teniendo en cuenta todo esto, te vamos a ofrecer varios métodos de cálculo, desde lo más sencillo, hasta lo más ajustado para exprimir hasta la última gota de energía solar.

Empecemos por el método para aquellos que no quieren complicarse.

Cómo calcular la inclinación de los paneles solares sin complicarse ni hacer cuentas

Si no te quieres complicar y no quieres estar con cálculos, para un país como España, la inclinación ideal suele estar alrededor de los 30 o 40 grados.

Si estás en una zona con mucho sol todo el día, bien orientado y no necesitas exprimir hasta el último vatio, con una inclinación dentro de este intervalo estarás optimizando. 

Sin embargo, no siempre vamos a tener condiciones ideales en las que nos va a sobrar energía, además de que no querremos desperdiciarla. Por eso, veamos el siguiente método de cálculo más sencillo.

Cómo calcular la inclinación de los paneles solares de la manera más sencilla

Este método es extremadamente fácil y conseguirás una inclinación óptima para la ubicación geográfica en la que te encuentres. Para eso, solo necesitas seguir estos pasos:

  • Calcula la latitud en la que te encuentras. En el caso de España, que está en el Hemisferio Norte, eso significa calcular los grados al norte. Esto es muy fácil de averiguar poniendo el nombre de tu ciudad o pueblo en Internet junto a la palabra latitud. Por ejemplo, Madrid está a 40,3 grados, mientras que Málaga está a 36,7,
  • Si estamos en invierno, añadimos 15 grados a la latitud para averiguar el ángulo óptimo de inclinación. En los ejemplos anteriores, alrededor de 55 grados serían los óptimos para Madrid y alrededor de 52 grados serían los óptimos para Málaga.
  • Si estamos en verano, restamos esos 15 grados a la latitud. Siguiendo con los ejemplos, 25 grados sería el ideal en Madrid y unos 22 grados el adecuado en Málaga. Como el sol incide más perpendicularmente en verano, el panel está más horizontal (menos grados) para que los rayos le caigan más directos.
  • Si estamos en primavera u otoño, para el hemisferio norte y España, lo ideal suele ser una inclinación de la latitud restando unos 3 grados.

La fórmula más precisa para calcular la inclinación ideal de los paneles solares

Si lo que quieres es apurar al máximo y no te importa ajustar los paneles 4 veces al año con los cambios de estación, entonces también tenemos la fórmula perfecta para ti.

Para latitudes de entre 25 y 50 grados (España cae de pleno en ese intervalo), haz lo siguiente:

  • En verano, multiplica la latitud por 0,92 y resta 24,3 grados.
  • En invierno, multiplica la latitud por 0,89 y suma 24 grados.
  • En primavera y otoño, multiplica la latitud por 0,98 y resta 2,3 grados.

Como ves, hay varias formas de calcular la inclinación ideal de los paneles solares en cada lugar y momento. Desde la más sencilla, hasta la más ajustada, siguiendo estas indicaciones pondrás tus paneles en el ángulo ideal muy fácilmente.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo