logo_Energya-VM

¿Cuál es el precio de los excedentes de autoconsumo?

Con el auge de la autogeneración de energía, uno de los puntos de mayor interés es, sin duda, el precio de los excedentes de autoconsumo. Es un elemento clave a la hora de saber cuánto ahorraremos en la factura eléctrica y cuándo recuperaremos la inversión de la instalación. Por eso, te mostramos cuál es el precio que tienen esos excedentes de autoconsumo y todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Con el auge de la autogeneración de energía, uno de los puntos de mayor interés es, sin duda, el precio de los excedentes de autoconsumo. Es un elemento clave a la hora de saber cuánto ahorraremos en la factura eléctrica y cuándo recuperaremos la inversión de la instalación. Por eso, te mostramos cuál es el precio que tienen esos excedentes de autoconsumo y todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Como verás, ese precio depende de muchas cosas y es importante optimizarlo, especialmente, si nos encontramos en el mercado libre eléctrico.

Empecemos por lo básico para tener bien claro a qué nos referimos.

Qué son los excedentes de autoconsumo y su precio de compensación

Los excedentes de autoconsumo hacen referencia a la energía que producimos en nuestro proyecto de autogeneración (normalmente, nuestra instalación solar fotovoltaica) y no consumimos, de manera que se vuelcan a la red.

Para esta energía que producimos y no usamos, tenemos el derecho de que se nos compense. Al fin y al cabo, la hemos creado gracias a nuestra inversión y, al volcarla a la red, se usará para suministrar a otros usuarios.

La legislación actual de autoconsumo reconoce esa compensación simplificada en la factura, dentro la parte del término de energía. 

¿Y cuánto se nos compensa? 

A un precio determinado por kWh que volquemos y que es el que llamamos precio de los excedentes de autoconsumo.

Cuál sea exactamente ese precio dependerá de qué clase de tarifa eléctrica tengamos contratada. Estas pueden variar mucho de unos usuarios a otros, pero, en general, distinguimos a los que se encuentran en el «Mercado Regulado» y los que están en el «Mercado Libre».

Según estés en uno u otro, el precio de los excedentes de autoconsumo se calcula de manera distinta. Veremos con detalle cada caso pero, ten en cuenta lo siguiente para cualquiera de las dos situaciones: 

  • El precio de compensación al que te compran la energía siempre será más barato que el precio al que te la venden.
  • El precio de compensación estará cerca del precio de coste al que se compra la energía en el mercado. No tiene sentido que una empresa acuda a comprarnos la energía más cara de lo que la puede encontrar en dicho mercado.

Cuál es el precio de los excedentes de autoconsumo si te encuentras en el «Mercado Regulado»

Si estás en el régimen de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), también llamado «Mercado Regulado», entonces, tanto el precio de la energía que consumes, como el precio de los excedentes que vuelcas, viene determinado por la hora a la que se haga y varía constantemente.

¿Cómo puedes conocer entonces el precio exacto en cada momento?

Para eso, nos tenemos que ir a la página web de Esios, o «Sistema de Información del Operador del Sistema» y que depende de la Red Eléctrica de España. 

De la misma manera que puedes ver el precio que tendrá la electricidad que consumes en las próximas 24 horas, en el enlace que te hemos puesto podrás ver, de forma horaria, el llamado «precio de la energía excedentaria del autoconsumo para el mecanismo de compensación simplificada».

Cuál es el precio de los excedentes de autoconsumo si te encuentras en el «Mercado Libre»

Aquí, la cosa cambia. Hay una gran cantidad de comercializadoras en dicho mercado que venden y compran la energía a precios muy diferentes las unas de las otras. Además, también habrá tarifas que puede que no dependan del consumo, sino que sean del tipo «tarifa plana».

Eso también hace que el precio de los excedentes de autoconsumo en el Mercado Libre varíen mucho de una comercializadora a otra y es importante tenerlos claros. 

La propia empresa, en el contrato de compensación que firmes con ella, especificará cuál es ese precio de compensación.

Te recomendamos, como siempre, que hagas una buena labor de comparación y apuestes por comercializadoras con transparencia de precios. Ten en cuenta que algunas pueden ofrecer un precio de compensación de excedentes más elevado que otras, pero no debes fijarte solamente en eso. Si el precio al que les compras también es mayor, cosa que suele pasar en esos casos, muy probablemente, acabarás ahorrando menos.

En Enérgya-VM, además de que tenemos como objetivo principal la comercialización de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente, también queremos ser transparentes.

Para casos de autoconsumo y precios de compensación, no tienes más que contactar y te informamos en tu caso de manera clara y sencilla.

Como ves, el precio de los excedentes de autoconsumo depende mucho de tu situación. En el PVPC, podrás comprobar esos precios variables hora a hora. En el mercado libre, todo dependerá de la comercializadora que tengas y el precio de compensación que ofrezcan en la tarifa elegida, así que conviene informarse bien.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo