logo_Energya-VM

Cómo tengo que orientar las placas solares para conseguir mayor rendimiento

A la hora de sacarle todo el partido a nuestras placas solares, la orientación de las mismas es fundamental para extraer el mayor rendimiento. Por eso, te explicamos de manera muy sencilla y clara, como siempre, cómo tienes que orientar tus paneles fotovoltaicos.

A la hora de sacarle todo el partido a nuestras placas solares, la orientación de las mismas es fundamental para extraer el mayor rendimiento. Por eso, te explicamos de manera muy sencilla y clara, como siempre, cómo tienes que orientar tus paneles fotovoltaicos.

Como verás, hay cosas muy importantes a tener en cuenta y, según los últimos estudios, es posible que te convenga situarlos de una manera diferente a la que se recomienda habitualmente.

Por qué es importante una buena orientación de nuestras placas solares

Cuando elegimos nuestros paneles fotovoltaicos, solemos mirar bien la potencia que son capaces de generar. Debemos tener muy claro que los fabricantes especifican la potencia teórica máxima. Es decir, cuánto puede generar la placa solar en las mejores condiciones de orientación y luz del sol. 

Es decir, que esa potencia la alcanzará si el panel está orientado en la dirección que más aprovecha el sol y cuando este se encuentra, sin nubes, en una posición en la que sus rayos inciden directamente (de manera perpendicular) sobre la placa.

Esas son las condiciones ideales que queremos y, para que se den, necesitamos orientar los paneles fotovoltaicos en la dirección adecuada.

En qué dirección orientar las placas solares para generar toda la energía posible

La situación ideal sería tener paneles con un sistema de seguimiento que les permitiera acompañar al sol en su movimiento, para que los rayos incidieran de manera más directa posible el mayor tiempo posible. Pero sabemos que esa no es la situación habitual de la mayoría de instalaciones de autoconsumo.

Por eso, dado que estamos en el Hemisferio Norte, la recomendación general básica es que, siempre que podamos, orientemos las placas solares hacia el sur.

Por esa misma regla, si estamos en el Hemisferio Sur, deberemos orientarlas hacia el norte.

De esa manera, tendremos la mayor cantidad de luz durante el mayor tiempo posible.

Sin embargo, debemos tener en cuenta un matiz importante.

La diferencia entre el sur magnético y el geográfico

Aunque es posible que hayas escuchado esta recomendación de orientar al sur, que es buena, tengamos en cuenta que existen dos direcciones sur: el sur magnético y el sur geográfico, que a veces se llama «sur verdadero» (o «norte verdadero» cuando hablamos de la dirección contraria).

El sur magnético es aquel que nos indica una brújula cuando la usamos para orientarnos. La brújula apunta al norte y la parte trasera de la aguja apunta al sur magnético. Ese es un buen punto de partida, pero, en realidad, debemos orientar nuestras placas hacia el sur geográfico.

Para eso, debemos calcular la llamada declinación magnética, que son una serie de grados que añadir para corregir la dirección.

No te preocupes, que averiguarlo es sencillo y te damos dos métodos. 

El primero es el más fácil, hay muchas aplicaciones de brújula para el móvil que indican tanto el norte magnético, como el geográfico. Usar una de esas es lo más sencillo. Por ejemplo, esta app para Android es gratuita y lo indica. 

Si tienes un iPhone, la brújula que lleva incorporada marca el norte magnético por defecto, pero si entras en Ajustes > Brújula, verás una opción que puedes activar para que marque el norte verdadero (y por tanto, el sur geográfico también, justo en la dirección contraria).

Otra opción, más laboriosa, es ir a esta página de la web del Instituto Geográfico Nacional, marcar nuestras coordenadas en el mapa y nos dirá la declinación magnética en grados. Nos la da para el norte, pero podemos hacer la cuenta contraria para averiguar el sur geográfico. Sin embargo, el primer método es mucho más sencillo.

Qué pasa si no podemos orientar libremente las placas solares

Muchas veces, nuestro tejado o el sitio del que disponemos para la instalación no estará exactamente orientado al sur. En ese caso, poco podemos hacer si las placas son fijas en una estructura, y no podemos dotarlas con un sistema de seguimiento direccional o que, al menos, cambie esa dirección.

Si estamos limitados al norte, tendremos el menor rendimiento. El este es la siguiente peor dirección y, por último, está el oeste, que sería la segunda mejor orientación.

Al menos en teoría, porque estudios recientes están comprobando que, quizá, la orientación sur no sea la óptima para la mayoría de placas solares de autoconsumo doméstico.

El oeste como mejor dirección para orientar las placas solares

Con el auge del autoconsumo, especialmente en los hogares, están surgiendo datos interesantes sobre optimización de placas solares. De hecho, según algunos datos, dichas placas son capaces de generar hasta un 49% más de energía cuando más la necesitamos si encaramos los paneles en dirección oeste.

¿Cómo es posible esto y en qué casos es así?

Está claro que en dirección sur recogeremos más potencia del sol cuando está en su cénit, pero a esas horas no solemos estar en casa. Así, gran parte de esa energía producida acabará vertida a la red, ya que no la consumimos.

Sin embargo, por la tarde llegamos a casa de trabajar, los niños vuelven del colegio y, en general, utilizamos más los electrodomésticos y hacemos mayor consumo. En esos casos, lo ideal es que las placas puedan generar toda la energía posible en el momento de más demanda, pero a esas horas, ¿dónde está el sol?

Viajando hacia su puesta en el oeste. Es por eso que, en esos estudios, las placas orientadas al oeste son capaces de generar más electricidad cuando más se necesita, produciendo una mayor potencia y ahorro.

Si nos vemos reflejados en esa situación, deberíamos considerar esa orientación de placas. Es más, en ocasiones, las placas se pueden orientar hacia el sudoeste, para intentar conseguir lo mejor de las dos direcciones.

Teniendo en cuenta todo esto y, por supuesto, consultando con un instalador con experiencia, podremos optimizar la dirección de nuestras placas solares y extraer el máximo rendimiento de forma fácil.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo