Dentro de las posibilidades que tiene el autoconsumo solar, una de las más interesantes es realizar una instalación fotovoltaica en una vivienda unifamiliar. De hecho, estas instalaciones resultan más atractivas que en el caso de los dueños de un piso, porque pueden disponer libremente del tejado de su casa para la colocación de los paneles.
¿Es difícil realizar una instalación fotovoltaica para viviendas unifamiliares?
Para nada, de hecho es al contrario. Al no tener que estar pidiendo permisos o hablando con la comunidad de vecinos, una empresa con experiencia puede realizar la instalación en pocos días. De hecho, también hay kits para instalarlos uno mismo, con diferentes potencias según la necesidad. Aunque si no eres experto, mejor pedir presupuesto. La oferta es cada vez mayor y, por eso, puedes encontrar buenas opciones, con facilidades de pago o incluso descuentos.¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas hay para viviendas unifamiliares?
Básicamente, tenemos 3 opciones:- Una instalación conectada a la red eléctrica general que vierta el excedente que no usamos a dicha red.
- Una instalación conectada a la red para cuando no generemos suficiente energía solar, pero que no vierta el excedente (también llamada de «inyección cero»).
- Una instalación aislada de la red eléctrica general.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de realizar una instalación fotovoltaica en una vivienda unifamiliar?
Lo principal es hacer un buen proyecto y lo mejor es lo hagan técnicos con experiencia. Sin embargo, podemos realizar una aproximación de la siguiente manera para ver si nos va a salir rentable:- Tener en cuenta las características de la casa, cuántos viven en ella y el consumo eléctrico que se hace. Este será el elemento clave que determinará la dimensión y el coste de la instalación en la vivienda unifamiliar. Cuando mayor consumo, más costará, porque se precisarán más paneles para igualarlo.
- Tener en cuenta la potencia de la radiación solar en la zona en la que vives. Puedes hacerte una idea con el mapa y las cifras del Código Técnico de la Edificación (página 4 y siguientes del documento enlazado). Cuanta mayor radiación, más probabilidad de que los paneles funcionen a la potencia nominal que viene especificada en ellos.
- Tener en cuenta lo que estamos pagando ahora mismo de electricidad y el ahorro estimado en la factura. De manera que podremos saber en cuánto tiempo rentabilizaremos la instalación y si nos conviene económicamente.