logo_Energya-VM

Las mejores formas de generar energía eléctrica

Sin energía eléctrica, nuestra vida diaria sería completamente diferente. Hoy la damos por sentada como si fuera algo natural, pero crear una energía eléctrica eficiente y limpia es un reto en el que no se deja de trabajar. Por eso, hoy te contamos sobre las mejores formas de generar energía eléctrica.

¿Y qué entendemos por mejores formas de crear electricidad?

Como veremos, podemos considerar varios criterios pero, sean cuales sean, hay una tendencia clara: las energías renovables son hoy la mejor manera de generar energía eléctrica, se mire como se mire.

Qué consideramos a la hora de ver cuáles son las mejores formas de generar energía eléctrica

Es difícil decir qué es «mejor o peor» cuando se trata de comparar cosas tan diferentes como los métodos para generar energía eléctrica. Pero se puede y, para eso, vamos a usar tres criterios que, en Enérgya-VM, creemos que son los principales para responder algo tan importante:

  • Cuáles son las formas más económicas y rentables de generar energía eléctrica.
  • Cuáles son las formas más seguras de crear electricidad.
  • Cuáles son las formas menos contaminantes de obtenerla.

Vamos a ver con detalle qué dicen los datos reales sobre cada uno de esos criterios.

¿Cuál es la forma más económica y rentable de producir energía eléctrica?

Es muy difícil comparar dos cosas tan distintas como son la energía solar y el carbón, o el petróleo y la energía nuclear. Sin embargo, se puede.

Coste Nivelado de la Energía. Es el valor del coste total actual de construir y operar una instalación generadora de energía a lo largo de toda su vida útil.

Es decir, que se pueden medir todos los costes que esa instalación generará a lo largo de toda su vida y dividirlos por la producción de energía que realizará también durante todos sus años de operación.

De esta manera, nos sale una cifra que se expresa en euros o dólares por megavatio hora y que podemos comparar directamente.

Cuanto menor sea esa cifra, mejor será esa energía a la hora de generar electricidad desde un punto de vista económico.

¿Y qué dicen los datos?

Pues que la energía eólica (situada en tierra) y la solar fotovoltaica son las mejores maneras de producir electricidad, con costes nivelados de 0,033 dólares / kWh y 0,036 dólares / kWh. El carbón, en comparación, tiene un coste de 0,087.

Datos más actuales, distintos del Coste Nivelado, hacen que el imparable avance tecnológico de la energía solar la haya convertido ya, según la IEA, en la «energía más barata de la historia».

Sin embargo, en Enérgya-VM siempre hemos creído que el valor de las cosas no solo es monetario. Hay otros factores que considerar, probablemente más importantes.

¿Cuál es la forma más segura de producir energía eléctrica?

Está claro que la producción de energía, a lo largo de la historia, ha provocado un impacto directo en las personas y el entorno que nos rodea. Uno de los efectos más drásticos han sido las muertes que ha producido.

De hecho, se pueden cuantificar muertes directas por accidente (por ejemplo, las vidas perdidas en desastres nucleares como Chernobyl o Fukushima) así como las muertes a causa de la polución, un enorme problema muy de actualidad.

Estudios como este de la prestigiosa revista The Lancet, o este otro del Journal of Cleaner Production, son claros: las energías renovables (eólica, solar e hidráulica) son las formas más seguras de producir electricidad, a enorme distancia de los combustibles fósiles.

Si medimos el número de muertes por accidente o polución, en comparación con los megavatios / hora producidos, la energía solar y la hidráulica arrojan una cifra mínima de 0,02, mientras que la eólica es de 0,04.

¿Y cómo se comparan con el carbón o el petróleo?

Pues cuando se trata de lignito, el número sube nada menos que a 32,72, mientras que el resto de carbón está en 24,62. El petróleo, por su parte, se sitúa en 18,43 muertes por mWh producido.

Como vemos, la diferencia es abismal y, literalmente, un mundo movido por energías limpias salvaría miles de vidas al año de manera directa.

¿Cuál es mejor la forma de generar electricidad si queremos contaminar menos?

El tercer criterio para determinar cuáles son las mejores formas de producir electricidad sería el de la contaminación y la contribución al cambio climático.

Debemos cuidar el planeta, porque no tenemos otro y, cuando miramos de nuevo los datos que hemos referenciado, la conclusión es clara. Las energías renovables vuelven a ser las mejores formas de generar electricidad.

Midiendo en emisiones de CO2 equivalentes por gigavatio / hora de electricidad (teniendo en cuenta la vida útil total de la planta) la energía eólica emite 4 toneladas y la solar 5.

¿Y cuántas emiten a la atmósfera el carbón o el petróleo? Nada menos que 820 y 720 toneladas respectivamente. El gas natural, a su vez, emite 490.

Los datos son claros. Lo miremos como lo miremos, las mejores formas de producir electricidad son las energías renovables. Esa fue nuestra apuesta en Enérgya-VM desde el día uno, y el tiempo y los números nos han dado siempre la razón.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

900 100 100

Ponte en contacto con nosotros

Te llamamos

Si lo prefieres, dinos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo