Las dos energías renovables de las que más se habla actualmente son, sin duda, la solar y la eólica. E igual que dentro de la solar tenemos varios tipos, como la térmica o la fotovoltaica, la eólica no solo consiste en los enormes molinos que vemos cuando estamos de viaje. También existe la energía minieólica y, aunque es menos conocida, es muy útil e interesante.
Por eso, te mostramos lo más importante que debes saber sobre la energía minieólica. Como verás, es una opción que permite una mayor flexibilidad e independencia energética.
Comencemos teniendo bien claro qué es.
¿Qué es la energía minieólica?
La energía minieólica (a veces también llamada microeólica) consiste en la generación de electricidad usando aerogeneradores de pequeño tamaño. Eso hace que se puedan instalar, por ejemplo, directamente en el tejado de una casa.
La energía minieólica es la adaptación, a pequeña escala, de las grandes turbinas comerciales.
Estas son enormes y muy caras, de modo que solo se las pueden permitir las grandes empresas de generación. En casos muy concretos, también la puede usar alguna instalación agropecuaria, que puede poner un molino de gran tamaño en sus terrenos y tiene el presupuesto para ello.
¿Por qué es interesante la energía minieólica?
Porque permite a particulares iniciarse en la generación de energía más allá de la solar.
Eso hace que podamos aprovechar la energía del viento en casa, sin necesidad de invertir una cantidad prohibitiva de dinero, como en el caso de los aerogeneradores tradicionales.
Si bien en España no es demasiado conocida, debido principalmente a nuestro buen clima y las muchas horas de sol, en otros países, como Alemania, es mucho más común. Las condiciones climáticas de allí son más proclives a aprovecharla, por ejemplo.
¿Cómo funciona la energía minieólica?
Exactamente igual que la energía eólica, pero a menor tamaño. Todo es una cuestión de escala en realidad.
El viento mueve las aspas del rotor, el cual está conectado a un generador que convierte la energía mecánica en electricidad. Esta es gestionada por un inversor, como en el caso de una instalación solar, y llevada hasta nuestra red doméstica, para poder ser usada con seguridad por nuestros dispositivos.
¿Dónde y para qué se utiliza la energía minieólica principalmente?
Si bien puede ser factible suministrarse de la energía necesaria con una instalación microeólica lo bastante grande, el principal uso es la complementación de la generación solar fotovoltaica.
De esta manera, solemos ver la energía minieólica integrada en instalaciones híbridas de autoconsumo de energía solar y del viento. El motivo para esto es claro, la energía minieólica es el complemento ideal de la solar.
¿Por qué la energía minieólica es el complemento perfecto de la energía solar?
Para empezar, el viento y su potencia no dependen del día o la noche, con lo que, cuando no hay sol, podemos seguir generando energía con nuestros pequeños aerogeneradores.
Del mismo modo, ¿qué ocurre cuando hace mal tiempo?
Que, normalmente, el sol está oculto reduciendo su potencia, posiblemente acompañado de lluvia, pero en esos casos, el viento suele estar ligado a ese mal tiempo. Eso hace que, cuando la energía solar disminuye en fuerza por las condiciones climáticas, la energía minieólica suele funcionar con eficacia.
De esta forma, se puede compensar, al menos en parte, el principal punto débil de las dos energías renovables más importantes hoy día, su intermitencia a la hora de funcionar.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía minieólica?
Las ventajas son claras y algunas de ellas ya las hemos nombrado por encima:
- Permite generar energía de noche o cuando las condiciones climáticas no son óptimas para la energía solar.
- Permite producir electricidad de manera respetuosa con el medio ambiente, uno de los objetivos más importantes para Enérgya-VM.
- Puede ser una excelente inversión si se dan las condiciones adecuadas. Estamos hablando de que un pequeño aerogenerador de 600 vatios puede estar, a la hora de escribir esto, en unos 200 euros. Lo que sí hay que tener en cuenta es que contamos solo el precio del aerogenerador. Otros elementos de la instalación, e incluso el mástil en el que instalarlo, suelen ir aparte.
Sin embargo, como ocurre con todo, la energía minieólica puede tener también algunas desventajas.
- Es difícil que podamos generar toda la electricidad necesaria solo con minieólica. Comparada frente a la solar, que puede aprovechar mejor las innovaciones tecnológicas (por ejemplo en materiales), resulta menos atractiva por sí sola para proyectos personales.
- Puede generar ruido. Es importante, a la hora de contemplar un proyecto de minieólica, asegurarse del nivel de decibelios, porque algunas hélices pueden ser molestas. Aunque esto ha mejorado mucho con el tiempo y los nuevos diseños, mejor comprobarlo.
Como vemos, la energía minieólica es una alternativa muy interesante, sobre todo para complementar nuestros proyectos de autoconsumo. Sus fortalezas encajan perfectamente con las debilidades de la energía solar, haciendo muy atractiva la posibilidad de un proyecto de generación híbrido.